Científicos argentinos aseguran que el Mate tiene efectos preventivos sobre el Parkinson

Este tipo de yerba ha ganado cada vez más popularidad por sus múltiples beneficios para el organismo. Ahora, investigadores de Argentina han probado que además tiene efectos positivos sobre las neuronas afectadas por este trastorno del sistema nervioso.
Este tipo de yerba ha ganado cada vez más popularidad por sus múltiples beneficios para el organismo. Ahora, investigadores de Argentina han probado que además tiene efectos positivos sobre las neuronas afectadas por este trastorno del sistema nervioso.

El Parkinson es uno de los trastornos del sistema nervioso más difíciles de tratar. Sin embargo, una nueva y natural opción podría abrirse camino en la prevención de esta cruel enfermedad. 

Un estudio realizado por investigadores argentinos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet) de Argentina, y publicado en Movement Disorders, demostró que la Yerba Mate favorece la supervivencia y crecimiento de las neuronas dopaminérgicas, las mayores afectadas en la enfermedad del Parkinson. 

“Las neuronas dopaminérgicas, relacionadas con control de la locomoción, además de ser las primeras en verse afectadas en los pacientes con Parkinson, son también las que mueren con mayor rapidez en las condiciones de cultivo que nosotros realizamos (entre los 10 y los 15 días) justamente, por ser más proclives a sufrir daño celular”, explicó el líder de la investigación, Juan Ferrario, de la Universidad de Buenos Aires. 

Para el trabajo se analizaron las neuronas dopaminérgicas en cultivo expuestas a la yerba mate y los distintos componentes que esta posee. En ambos casos, los científicos descubrieron que la Yerba Mate tiene un efecto neuroprotector poderoso e incluso mayor que otros neuroprotectores como el Trolox. 

“Pudimos establecer que dos de los compuestos principales de yerba mate, la teobromina y el ácido clorogénico, individualmente también actuaban como neuroprotectores, aunque en ambos casos su efecto protector fue ligeramente más bajo que el del extracto de yerba mate en su conjunto. Sin embargo, en sendos casos la neuroprotección fue más potente que la brindada por otros compuestos neuroprotectores  ya conocidos como la cafeína, la nicotina y el antioxidante Trolox”, explicó Ferrario. 

Lo que más sorprende a los científicos es precisamente que los efectos de la Yerba Mate como neuroprotector superaron al del antioxidante Trolox, por lo que sospechan que el efecto biológico no solo se debe a las propiedades antioxidantes del mate sino que involucraría mecanismos celulares aún por descubrir, por lo que el estudio abre las puertas a una investigación más detallada del efecto de la Yerba Mate sobre el Parkinson. 

“Aunque resta mucho yerba mate por hacer, nuestro trabajo presta por primera vez evidencia sobre el efecto protector que la YM  puede brindar sobre la neuronas dopaminérgicas que se ven afectadas en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson”, concluye el investigador.

Fotos: Shutterstock

pixel

Lo más visto